Diez personajes femeninos de este 2015

alegria

Por Claudia Lorenzo

En un año en el que seis de las diez películas nominadas a mejor drama o comedia en los Globos de Oro son historias sobre mujeres (Carol, Mad Max, Room, Espía, Y de repente tú y Joy), no podíamos dejar de destacar esos personajes, esas protagonistas o secundarias que nos robaron el corazón, no sólo por la cara, la voz o el cuerpo de sus actrices sino por la riqueza de su personalidad. Aquí están diez, pero podrían ser veinte o treinta.

Riley – Inside Out

Se podrían decir muchas cosas de las tres mujeres a la cabeza de la obra maestra de Pixar: Riley, Alegría y Tristeza. El estudio animado optaba por segunda vez por otorgarle el protagonismo de la historia a una chica, una preadolescente alegre que, tras la mudanza de su familia, observa cómo demasiado sentimientos se agolpan en su interior sin tiempo para definirlos. Riley no sabe que lo que de verdad ocurre es que Alegría y Tristeza se han perdido en la inmensidad de su ser y que están tardando en encontrar el camino de vuelta al centro de control, así que se ve sometida a un vaivén de emociones que la confunden constantemente. Tristeza, secundaria de lujo y factor esencial en la historia, es el motor del cambio y Alegría, con su contagiosa vitalidad y su comprensión de que al final hay que sacrificar la utopía del universo infantil para llegar a ser un adulto con sentimientos complejos, se convierte en el personaje más conflictivo, un espejo que refleja los bandazos emocionales de la adolescente. Pero es Riley, por su papel central en la historia, la que ha supuesto una revolución en el mundo animado. Pixar ponía como referente del caos adolescente y los conflictos internos que existen a los doce años a una chica, sin hacer nunca mención al hecho de que era tal. Que Riley sea el reflejo de nuestras experiencias pasadas, hayamos sido hombres o mujeres, nos hace ver que no siempre es necesario que el mundo se identifique con un protagonista masculino.

riley

Furiosa – Mad Max: Furia en la carretera

Nos hemos llenado de iconos femeninos en este 2015, pero sin duda Imperator Furiosa se sitúa a la cabeza de todos ellos, no sólo por ser la aguerrida y feminista encargada de dotar de sentido a la historia de la nueva entrega de Mad Max, sino por hacerlo además en un envoltorio, rodeada de una historia y unos personajes que se han convertido en el producto cinematográfico del año. Furiosa está, como su nombre indica, llena de enfado, de ira, de guerra. Es una mujer destripada de su identidad, un ser humano hecho máquina, monstruo. Y, sin embargo, toda la fuerza que le proporciona su pasado es lo que garantiza unas mínimas posibilidades de éxito en su nuevo camino. Si las esposas de Immortan Joe son seres ideales, bellos y gráciles, Furiosa es la respuesta a tantas de sus plegarias para sacarlas de la jaula a las que las ha sometido su propia Naturaleza. Enhorabuena, Charlize, porque ya has hecho historia.

furiosa

Kate Macer – Sicario

No hay nada como creer que lo has visto todo para darte cuenta que aún no has visto nada. Eso le ocurre a Kate, una dura agente del FBI que esconde sus vulnerabilidades y que ve cómo éstas resurgen, a pesar de sus esfuerzos, cuando se enfrenta a un mundo más grande que el suyo. Con el narcotráfico guiando sus pasos, Kate es reclamada, manipulada, utilizada y abusada por unos personajes que pretenden ser sus aliados y que, también, pretenden despojarla de lo que la hace ella misma. El viaje de Kate es complejo y lleno de tragedias, pero ver el mundo a través de sus ojos se convierte en una experiencia fascinante para el espectador, especialmente gracias a la mirada de su intérprete, Emily Blunt, que consigue combinar la fortaleza que Kate necesita tener, o aparentar, en determinados momentos, y el miedo, las dudas o las debilidades que aparecen cuando ella menos necesita.

kate

La Novia – La Novia

Si Lorca hubiese escuchado a Inma Cuesta recitar los versos de su Novia en una sala de cine, se hubiese puesto de pie a aplaudir. Al menos, eso imagino yo mientras veo a esta mujer de “caderas anchas” y pasión sin igual resistirse a la tentación de dejarlo todo por un amor loco e irracional para casarse con un buen hombre que la quiere con tranquilidad en el alma y que, precisamente por eso, se torna mucho menos deseable que el salvaje que tampoco puede contener el deseo que siente. La Novia es el rostro del amor y el odio, de la creación y la destrucción, de la alegría y la de la tristeza, de la desesperación y las dudas, pero también de la esperanza y las ansias por confiar. Qué sería de Bodas de sangre sin esta mujer que conquista a su Novio, a su Leonardo y a todos nosotros.

lanovia

Bathsheba Everdene – Lejos del mundanal ruido

Antes de la valiente y luchadora Maud Watts, que descubre que otro mundo es posible en medio del movimiento sufragista de principios de siglo XX, Carey Mulligan fue la encargada de ponerle voz y rostro a la heroína de Thomas Hardy en una adaptación que se centraba en ella y no en el personaje principal de la novela, el granjero Gabriel Oak. Como la Novia, Bathsheba es una mujer que acaba rindiéndose ante el poder del deseo que le produce cierto militar pero que no deja de moverse bajo la atenta mirada de ese tranquilo Oak que la protege y la admira. Porque Everdene es, antes que esposa y amante, una mujer de carácter, dueña de su propia vida y adelantada a su tiempo, una chiquilla que crece y se convierte en una persona en sí misma en una época en la que ellas sólo eran apéndices de aquellos que decidían tomarlas como esposas.

bathsheba

Rey – El despertar de la fuerza

Quién nos iba a decir a nosotros, cuando vimos que aquella galaxia muy, muy lejana estaba sobre todo poblada de hombres blancos, que la más digna heredera de nuestra sarcástica Leia no era ni más ni menos que la protagonista de El despertar de la Fuerza, y que su pareja de relato era un joven de raza negra. Ha habido un temblor en la Fuerza y ha sido tremendamente beneficioso, aunque parezca que los fabricantes de juguetes aún no se hayan enterado. Rey, con su pericia para arreglar cacharros adquirida en su día a día superviviente, y con su picardía de la calle, ha conquistado el corazón de la Galaxia y ha conseguido que los hombres dejen de coger de la mano a las mujeres cuando corren. Daisy Ridley, la actriz encargada de darle voz y rostro a Rey, mezcla en su mirada la fuerza necesaria para acometer la misión que se le encarga y las dudas que acompañan a cualquier empresa tan complicada como la que ella tiene que llevar a cabo. Es un personaje bonito y con mucho potencial de desarrollo pero, al igual que Furiosa, también se está convirtiendo en un icono.

rey

Anna Morales – El año más violento

Anna es la excusa para hablar de Jessica Chastain, porque cualquier cosa que haya hecho esta pelirroja en 2015 (también Marte o La Cumbre Escarlata) merece estar en una lista de personajes femeninos memorables. La Chastain, que recientemente acaba de escribir un artículo sobre su experiencia en un set dirigido por mujeres, es una defensora de la igualdad en el cine, tanto detrás de las cámaras como delante, siendo The disappearance of Eleanor Rigby el ejemplo más claro de su lucha por darle entidad propia a las protagonistas de las historias. Anna Morales, esposa del personaje central en El año más violento, es hija de la mafia hasta la médula pero, sobre todo, es una tremenda leona que defiende a su familia por encima de cualquier cosa. Morales ha sido comparada con Lady Macbeth pero ella es mucho más sutil, mucho más racional y, lo que más nos asusta, mucho más humana.

anna

Nelly – Phoenix

Érase una mujer que no era la mujer que fue, que había reconstruído su físico pero no su vida, y que volvía al Berlín de posguerra para reencontrarse con su marido, un traidor y un cobarde. Nina Hoss encarnaba a esta mujer perdida que intenta encontrarse y armar el puzle de su pasado. La película necesita de la confianza del espectador para ser apreciada pero contiene, probablemente, el mejor final de cine del año. Y lo es gracias a Nelly y a su evolución, revolución y decisión. Y, por supuesto, gracias a la Hoss.

nelly

Josephine Peary – Nadie quiere la noche

A cabezona no la gana nadie. Josephine, esposa antes que mujer según los cánones de su época, pero apartada constantemente de la vida de su marido, Robert Peary, se empeña en acompañarle en el gran momento de su vida: la conquista del Polo Norte. Y en medio del invierno helado del Ártico se encuentra consigo misma y con la otra cara de su moneda, una mujer autóctona que se descubre amante del mismo Robert al que ella adora. Josephine, autoritaria y caprichosa pero también tenaz, averigua de lo que es capaz cuando tiene que enfrentarse al duro invierno polar. No es la mujer más encantadora de la lista, pero es desde luego una mujer interesante.

josephine

Amy – Y de repente tú

Ha sido el año de Amy Schumer. Por su serie, por su foto en el calendario Pirelli y por el éxito de la comedia que escribió y protagonizó, última obra de Judd Apatow en donde la vida amorosa de una mujer reacia a tener ningún tipo de vida amorosa se convierte en el espejo en el que se refleja el resto de la existencia del personaje. Caótica, distante y extremadamente divertida, la Amy del filme es, en ocasiones, exagerada, pero ejerce su feminismo de forma constante. Ojalá todas las comedias pudiesen tener mujeres con tantas y variadas emociones como las que Schumer reclama aquí.

amy2

Menciones especiales: Magda en Ma ma, June en Un otoño sin Berlín, Brooke en Mistress America, Vera Brittain en Testamento de juventud, Ava en Ex Machina, Alice en Siempre Alice, Marieme en Bande de filles.

Y sí, no están todas las que son (porque no las he podido ver a todas), pero son todas las que están. Para lo demás, comentarios aquí debajo, que sigo queriendo ver muchísimas películas de este 2015.

3 thoughts on “Diez personajes femeninos de este 2015

  • 30 diciembre, 2015 en 10:47 am
    Permalink

    Buena lista! Me falta quizá Chris Guthrie, de Sunset Song. Aunque no nos guste la voz en off, el personaje es poderoso. Y a pesar de que la película es flojilla, también metería a Laurel Hester, de Freeheld, por su importancia social. Y porque Julianne Moore es estupenda.

    Responder
    • 1 enero, 2016 en 12:11 pm
      Permalink

      A Chris no la metí porque si se estrena en España la contaré como 2016, creo :) ¡Es que lo de ver pelis en festivales es cronológicamente complicado! Y Freeheld no me gustó NADA, aunque Julianne es maravillosa. Y como tuvimos un estupendo 2015 de personajes femeninos, tampoco me hacían falta 😀

      Responder
  • Pingback: Esas maravillas (cinematográficas) que nos ha dado 2015 – Las mil caras de Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *